El aceite de Maldà con una acidez máxima de 0'4º, representa la categoría más alta de los aceites de oliva virgen, como corresponde al aceite con la D.O. Protegida Les Garrigues. Además, la acidez de este aceite no supera las dos décimas (0'2º) de media.

El aceite elaborado en el molino de la Cooperativa de Maldà obtiene de la molturación de la aceituna en frío para preservar todas y cada una de las propiedades del fruto. El resultado es un zumo de fruta, natural; un aceite rico en polifenoles, agentes antioxidantes propios de la aceituna que son muy beneficiosos para la salud. Los controles sobre la producción certifican prácticas agrícolas correctas y respetuosas con el medio ambiente.

Los métodos de cultivo aplicados por los agricultores de la DOP Les Garrigues, las condiciones climáticas de la zona, el cuidado en la recogida de la aceituna arbequina y la elaboración del aceite son la principal garantía para la obtención de un aceite 100% natural de gran calidad.

El aceite es VIRGEN y de calidad EXTRA, procedente de la aceituna Arbequina. La aceituna se recoge, principalmente, a mano y directamente del árbol con el sistema de "peinado" de las ramas; se muele en frío con medios mecánicos o físicos.

En todo el proceso, desde la recogida de la aceituna hasta la elaboración del aceite, se trabaja con mucho cuidado para no alterar las propiedades naturales que contiene la aceituna, tanto las biológicas como las organolépticas. El aceite que se obtiene es un zumo de fruta natural, con todo el contenido que le confiere la variedad arbequina.

Es un aceite frutado de aceituna fresca, verde cuando proviene de una cosecha más temprana y de color verde amarillento denso, con "cuerpo", aroma limpio de hoja y hierba, y sabor almendrado ligeramente amargo y picante al final. A medida que la aceituna madura, el aceite se hace más amarillento y con un sabor más suave y más dulce.